martes, 26 de marzo de 2013

Romanticismo

¿Cuándo?
El romanticismo surgió durante la primera mitad del siglo XIX,  en Alemania y principalmente en Francia luego de la revolución francesa. Durante este período hubo una gran inestabilidad política, el absolutismo en España y la culminación del Imperio Colonial.

¿Qué?
El romanticismo es un movimiento artístico y literario que surgió con la oposición al neoclasicismo. Este reside en su espíritu individualista que está marcado sobre todo por su conciencia aguda y dolorosa de la propia personalidad, de ser distinto a los demás. El romanticismo equivale a la rebelión de las personas, a la violenta exaltación de la propia personalidad. Además, se caracteriza por su aislamiento y soledad. Se le concede una gran importancia a las emociones, los sueños y las fantasías. La pasión se considera una fuerza superior a la razón.
Los sentimientos expresados en las obras románticas son los de sus creadores, quienes expresan su insatisfacción con el mundo, su ansia del infinito, su búsqueda del absoluto, su amor apasionado, sus estados de ánimo, entre otros. Los artistas románticos rechazan la razón y todo lo referido con lo racional, prefieren lo sobrenatural, la magia y el misterio. Estos no comprenden ni interpretan al mundo de una forma global.
Estos artistas se destacan por pintar animales salvajes y domésticos, pintura costumbrista, la magia y la superstición. Además, en sus obras suelen aparecer paisajes donde se destaca la maldad y la tristeza.

¿Cómo?  
Las técnicas usadas variaron, predominó la pintura al óleo sobre lienzo, de variados tamaños, inclinándose en general por las grandes dimensiones, también se utilizó la acuarela que era especialmente útil para aquellos pintores que viajaban. El dibujo experimentó cierto auge debido a la facilidad con que expresaba el mundo interior del artista.
En cuanto a la expresión, se utilizaron fuertes contrastes de luz y sombra. El colorido es característico del romanticismo, pues prevalece sobre el dibujo, que asume un papel secundario. La pincelada se hizo visible, impetuosa. El empaste es en general grumoso y espeso, de manera que la pintura adquirió una naturaleza táctil que reforzaba su carácter de creación impulsiva y espontánea.
Además, alcanzó un cierto desarrollo la pintura animalista, es decir, la que representaba animales, tanto salvajes como domésticos, si bien con tendencias a mostrarlos duros, por lo que se pintaron numerosos cuadros reflejando actividades como la caza, y animales como el león o el caballo. Otro género que cobró importancia fue la pintura costumbrista, que reflejaba los tipos y personajes populares.

¿Quién?
Algunos pintores románticos fueron: José Casado del Alisal, José Gutiérrez de la Vega, Leonardo Alenza, Mortiz von Schwind, Cari Spitzwag, Thomas Colé, Frederick Church, John Frederick Kensett, Eugene Delacroix, Francisco de Goya, etc.
Entre estos se destacó Delacroix, nacido el 26 de abril de 1798 en Francia. Eugene despreciaba su época, no estaba de acuerdo con el progreso y era conservador en sus gustos y actitudes. Recibió una formación neoclásica dentro de la escuela Jacques-Louis David, pero su estilo se vio influenciado por el rico colorido y la influencia de maestros anteriores. 
Su obra más romántica y tal vez la más influyente es La libertad guiando al pueblo, también conocida como La barricada (1830, Louvre), una glorificación semialegórica de la idea de libertad. 

"La libertad guiando al pueblo" de Eugene Delacroix (1830)


Esta obra esta pintada con óleo sobre lienzo, se utilizan colores cálidos, la luz no es uniforme y se destacan claroscuros muy pronunciados.
Nos encontramos ante un cuadro que nos muestra a una mujer que, enarbolando la bandera francesa, parece conducir a un grupo de personas armadas sobre un montón de cadáveres. Sabemos que representa las barricadas levantadas en París de 1830 con el objetivo de protestar contra la monarquía absoluta de Calos X y que supuso la llegada al trono del monarca constitucional Luis Felipe de Oleans. 
Vemos en él muchas de las características de la pintura romántica y de la obra de Delacroix: dramatismo y pasión  contrastes violentos, temas inspirados en las revoluciones del siglo XIX, la representación de acontecimientos históricos, etc.

Fuentes de información: 
- http://es.wikipedia.org/wiki/romanticismo
- http://es.wikipedia.org/wiki/eug%A8ne_Delacroix
- http://www.epdlp.com/pintor.php?id=228