domingo, 14 de abril de 2013

Realismo

¿Cuándo?
El realismo surge en Francia después de la revolución francesa de 1848. El desencanto por los fracasos revolucionarios hace que el arte abandone los temas políticos y se concentre en temas sociales. La industrialización determinó la desaparición del artesanado y la formación de una numerosa población obrera acumulada en los centros urbanos. Con ello, las condiciones de vida económica y social sufren una alteración profunda, que se refleja en las ideologías. Los artistas toman conciencia de los terribles problemas sociales como el trabajo de los niños y mujeres, los horarios excesivos, las viviendas insalubres.
¿Qué?
Este movimiento artístico que busca representar el mundo del momento de manera objetiva e imparcial dejando de lado la idealización. Se dejan de lado los temas sobrenaturales y mágicos, siendo reemplazados por temas corrientes y la representación de escenas cotidianas, como por ejemplo el trabajo. Tiene un profundo sentido de la naturaleza, interpretándola desde sus frutos hasta el trabajo del hombre sobre ella. Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad. Se opone al romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental. El pintor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.
¿Cómo?
Los realistas utilizan claridad en la paleta y poco trabajo de claroscuro. Tratan temas de orden político y social, recrean momentos de la vida cotidiana. Las figuras pintadas son perfectas y con muchos detalles, para lograr una apariencia lo más real posible. Gracias a la gradación del color, luz y sombra los volúmenes logran ser bien representados. Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, sitiuaciones e incluso lugares, lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas politicos, humanos y sociales. 
¿Quienes?
Los principales autores del realismo son Corot, Coubet, Millet, Rousseau, entre otros. Entre estos uno de los que más se destaca es Jean-Francois Millet, nacido el 4 de octubre de 1814 en Francia. Millet fue uno de los fundadores de la escuela de Barbizon en Francia rural. Se destaca por sus escenas de granjeros campesinos, donde quiere expresar la inocencia del hombre campesino en contraposición a la degradación que acompaña al ciudadano inmerso en la sociedad industrial. 

"El Ángelus" de Jean-Francois Millet (1857-59)

Millet representa aquí una escena campestre, que es la que dominará en principio su obra. Esta posición atraerá la atención de la burguesía, ya que el mundo rural simbolizaba lo bueno en contraposición de la postura reaccionaria del sector obrero. En la pintura en tela, se observa una clara inclinación por motivos vinculados con la naturaleza y el paisaje, donde los efectos de contraste lo vinculan con el estilo de Honoré Daumier, aunque tiene a ser opaca y terrosa. 

Fuente: 
http://es.wikipedia.org/wiki/realismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario