martes, 16 de abril de 2013

Postimpresionismo

¿Cuándo?
El postimpresionismo es un término histórico-artístico que se aplica a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En 1886, fecha de la 8° exposición de los impresionistas, comienza a disolverse este movimiento y se inicia uno nuevo que toma la vanguardia de la pintura, llamado postimpresionismo. En esta nueva corriente se incrementaran todos aquellos artistas que no se sienten satisfechos con el impresionismo. 
¿Qué?
El postimpresionismo era tanto una extensión del impresionismo como un rechazo a sus limitaciones. Los postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicación completa de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura. 
Aunque a menudo exponían juntos, no se trataba de un movimiento cohesionado. Trabajan en áreas geográficas distantes entre sí, Van Gogh en Arlés, Cézanne en Aix-en-Provence. Los postimpresionistas basaron su obra en el uso del color experimentado por los impresionistas y reaccionaron contra el deseo de reflejar finalmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo. 
El postimpresionismo era tanto una extensión del impresionismo como un rechazo a sus limitaciones. 
¿Cómo?
- Interés por la construcción de la forma, el dibujo y la expresividad de los objetos y figuras humanas.
- Conciliación entre efecto volumétrico (conculcado por el fulgor luminoso impresionista que casi había desmaterializado las formas) y el gusto puramente estético.
- Concepción del cuadro a base de cuerpos rigurosamente geométricos.
- Empleo de colores contrastantes para distendir y definir los planos y formas. 
- Efectos pictóricos basados en búsquedas estructurales, espaciales y cromáticas. 
- Utilización de colores puros con gran carga emotiva y modulados. 
- Creaciones imaginativas a base de pinceladas cursivas que intentan expresar la angustia y el desconsuelo interior. 
- Interés por lo exótico y bajos fondos.
- Creación de composiciones simplificadas y estáticas, buscando la armonía de las masas cromáticas encerradas en perfiles bien ceñidos. 
¿Quiénes? 
Algunos de los grandes artistas del postimpresionismo son: Paul Gauguin, Paul Cézanne, Van Gogh, Toulouse-Lautrec, entre otros. Uno de los más destacados fue Paul Cézanne, nacido el 19 de enero de 1839 en Francia, fue un pintor francés postimpresionista, considerado el padre de la pintura moderna, cuyas obras establecieron las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX, nuevo y radicalmente diferente. Sin embargo, mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y, hasta 1895, expuso solo de forma ocasional. 
Los jugadores de cartas, de Paul  Cézanne

"Los jugadores de cartas" Paul Cézanne (1894-1895) Óleo sobre lienzo. 47,5x57cm

En "Los jugadores de cartas", obra plenamente figurativa, donde los protagonistas son campesinos de Aix-en-Provence, llega a una pintura despojada de la anécdota. Las formas se representan simples y contundentes, los colores sobrios, los contornos de figuras en negro las aíslan del entorno en que se encuentran, los personajes parecen ensimismados. 

Fuentes:
Enciclopedia Arteca: para comprender el arte - Tomo 2

Impresionismo

¿Cuando?
El movimiento pictórico impresionista surge en Europa, principalmente en Francia, a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Durante el surgimiento del impresionismo, Francia estaba bajo el mandato de Luis Napoleón Bonaparte, quien adquirió el control de casi toda Europa Occidental y Central. Además, se produce la guerra franco-prusiana y Francia es derrotada en la batalla de Sedán en 1871. 
¿Qué?
El impresionismo en la pintura partió del desacuerdo de algunos artistas con los temas clásicos y con las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes. 
Los impresionistas, en cambio, eligieron la pintura al aire libre  los temas de la vida cotidiana. Uno de sus primeros objetivos fue captar una representación del mundo espontánea y directa, para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos. La luz tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra. 
¿Cómo?
Eliminaron los detalles minuciosos y tan solo sugirieron las formas, utilizando para ello los colores primarios como el cyan, el magenta y amarillo. Además aplicaron los colores complementarios como el naranja, el verde y el violeta. Con esa técnica lograron dar una ilusión de realidad, aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y logrando gran brillo en sus pinturas. 
¿Quienes?
Entre todos los artistas impresionistas uno de los que más se destacó fue Claude Monet. Monet, nacido el 14 de noviembre de 1840 en París, fue uno de los fundadores de la pintura impresionista. Este llevó a su máxima expresión el estudio de los estados transitorios de la luz natural. Hacia 1859, Monet había decidido firmemente comenzar su carrera de artista para lo que pasaba largas temporadas en París. En la década de 1860, se le asoció con el pintor pre- impresionista Édouard Manet y con otros pintores franceses que más tarde formarían la escuela impresionista. Monet pintaba, trabajando al aire libre, paisajes y escenas de la sociedad burguesa contemporánea, y así comenzó a tener cierto éxito en las exposiciones oficiales. Sus experimentos al aire libre se hacían cada vez más audaces, buscando la reproducción de la luz del día por medio de una aplicación libre de colores brillantes. De este modo, deliberadamente le dio la espalda a la posibilidad de una carrera exitosa como pintor convencional de línea del arte oficial. En 1874, Monet y sus colegas decidieron apelar directamente al público mediante la organización de sus propias exposiciones. 


"Impresión, salida del sol" Claude Monet, (1872)- Óleo sobre lienzo 48x63cm.


"El paisaje no es otra cosa que una impresión, una impresión instantánea, de ahí el título, una impresión que me dio. He reproducido una impresión en Le Havrem, desde mi ventana, sol en la niebla y unas pocas siluetas de botes destacándose en el fondo.. me preguntaron por un título para el catálogo, no podía realmente ser una vista de Le Havrem y dije "pongan impresión"
Claude Monet

Monet pintó el sol casi con la misma luminancia del cielo, una condición que sugiere humedad alta y atenuación atmosférica de la luz. Este detalle descansa sobre el uso de colores complementarios y variedad de temperaturas de color, en lugar de cambios de intensidad o valores contrastantes, para diferenciar el sol del cielo circundante. La pintura trata el valor de contraste simultáneo de los colores, situando tonos cálidos sobre otros opuestos que permiten resaltar, en la retina del espectador, unos tonos sobre otros. La vaporización será el elemento fundamental que invade la superficie, destacando esa humedad que invade la obra y que atenúa las tonalidades, es decir el color se condiciona a esta atmósfera húmeda. El principal objetivo al que intentaba llegar Monet con esta obra es provocar una impresión en el espectador, por lo que nos encontramos con la importancia que se atribuye al espectador en el impresionismo. Las pinceladas son tanto libres, rápidas y directas, reduciendo los elementos del cuadro a una simplificación aparente, tal y como se contempla en los reflejos del agua. 
Fuentes:
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=315
http://es.wikipedia.org/wiki/Impresionismo#T.C3A9cnica_y_est.C3.A9tica_impresionista
http://www. alu.ua.es/m/mjbc4/impresionismo.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Impresi%C3%B3n._sol_naciente
http://www.deseoparender.com/Monet/index.php?gallery=.$image=Ipresion%20salida%20sol%20.jpg

domingo, 14 de abril de 2013

Realismo

¿Cuándo?
El realismo surge en Francia después de la revolución francesa de 1848. El desencanto por los fracasos revolucionarios hace que el arte abandone los temas políticos y se concentre en temas sociales. La industrialización determinó la desaparición del artesanado y la formación de una numerosa población obrera acumulada en los centros urbanos. Con ello, las condiciones de vida económica y social sufren una alteración profunda, que se refleja en las ideologías. Los artistas toman conciencia de los terribles problemas sociales como el trabajo de los niños y mujeres, los horarios excesivos, las viviendas insalubres.
¿Qué?
Este movimiento artístico que busca representar el mundo del momento de manera objetiva e imparcial dejando de lado la idealización. Se dejan de lado los temas sobrenaturales y mágicos, siendo reemplazados por temas corrientes y la representación de escenas cotidianas, como por ejemplo el trabajo. Tiene un profundo sentido de la naturaleza, interpretándola desde sus frutos hasta el trabajo del hombre sobre ella. Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad. Se opone al romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental. El pintor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.
¿Cómo?
Los realistas utilizan claridad en la paleta y poco trabajo de claroscuro. Tratan temas de orden político y social, recrean momentos de la vida cotidiana. Las figuras pintadas son perfectas y con muchos detalles, para lograr una apariencia lo más real posible. Gracias a la gradación del color, luz y sombra los volúmenes logran ser bien representados. Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, sitiuaciones e incluso lugares, lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas politicos, humanos y sociales. 
¿Quienes?
Los principales autores del realismo son Corot, Coubet, Millet, Rousseau, entre otros. Entre estos uno de los que más se destaca es Jean-Francois Millet, nacido el 4 de octubre de 1814 en Francia. Millet fue uno de los fundadores de la escuela de Barbizon en Francia rural. Se destaca por sus escenas de granjeros campesinos, donde quiere expresar la inocencia del hombre campesino en contraposición a la degradación que acompaña al ciudadano inmerso en la sociedad industrial. 

"El Ángelus" de Jean-Francois Millet (1857-59)

Millet representa aquí una escena campestre, que es la que dominará en principio su obra. Esta posición atraerá la atención de la burguesía, ya que el mundo rural simbolizaba lo bueno en contraposición de la postura reaccionaria del sector obrero. En la pintura en tela, se observa una clara inclinación por motivos vinculados con la naturaleza y el paisaje, donde los efectos de contraste lo vinculan con el estilo de Honoré Daumier, aunque tiene a ser opaca y terrosa. 

Fuente: 
http://es.wikipedia.org/wiki/realismo