martes, 16 de abril de 2013

Postimpresionismo

¿Cuándo?
El postimpresionismo es un término histórico-artístico que se aplica a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En 1886, fecha de la 8° exposición de los impresionistas, comienza a disolverse este movimiento y se inicia uno nuevo que toma la vanguardia de la pintura, llamado postimpresionismo. En esta nueva corriente se incrementaran todos aquellos artistas que no se sienten satisfechos con el impresionismo. 
¿Qué?
El postimpresionismo era tanto una extensión del impresionismo como un rechazo a sus limitaciones. Los postimpresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicación completa de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura. 
Aunque a menudo exponían juntos, no se trataba de un movimiento cohesionado. Trabajan en áreas geográficas distantes entre sí, Van Gogh en Arlés, Cézanne en Aix-en-Provence. Los postimpresionistas basaron su obra en el uso del color experimentado por los impresionistas y reaccionaron contra el deseo de reflejar finalmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo. 
El postimpresionismo era tanto una extensión del impresionismo como un rechazo a sus limitaciones. 
¿Cómo?
- Interés por la construcción de la forma, el dibujo y la expresividad de los objetos y figuras humanas.
- Conciliación entre efecto volumétrico (conculcado por el fulgor luminoso impresionista que casi había desmaterializado las formas) y el gusto puramente estético.
- Concepción del cuadro a base de cuerpos rigurosamente geométricos.
- Empleo de colores contrastantes para distendir y definir los planos y formas. 
- Efectos pictóricos basados en búsquedas estructurales, espaciales y cromáticas. 
- Utilización de colores puros con gran carga emotiva y modulados. 
- Creaciones imaginativas a base de pinceladas cursivas que intentan expresar la angustia y el desconsuelo interior. 
- Interés por lo exótico y bajos fondos.
- Creación de composiciones simplificadas y estáticas, buscando la armonía de las masas cromáticas encerradas en perfiles bien ceñidos. 
¿Quiénes? 
Algunos de los grandes artistas del postimpresionismo son: Paul Gauguin, Paul Cézanne, Van Gogh, Toulouse-Lautrec, entre otros. Uno de los más destacados fue Paul Cézanne, nacido el 19 de enero de 1839 en Francia, fue un pintor francés postimpresionista, considerado el padre de la pintura moderna, cuyas obras establecieron las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX, nuevo y radicalmente diferente. Sin embargo, mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y, hasta 1895, expuso solo de forma ocasional. 
Los jugadores de cartas, de Paul  Cézanne

"Los jugadores de cartas" Paul Cézanne (1894-1895) Óleo sobre lienzo. 47,5x57cm

En "Los jugadores de cartas", obra plenamente figurativa, donde los protagonistas son campesinos de Aix-en-Provence, llega a una pintura despojada de la anécdota. Las formas se representan simples y contundentes, los colores sobrios, los contornos de figuras en negro las aíslan del entorno en que se encuentran, los personajes parecen ensimismados. 

Fuentes:
Enciclopedia Arteca: para comprender el arte - Tomo 2

1 comentario:

  1. Me4rcedes, el blog esta encaminado! solo revisa que en postimpresionismo no hablas del contecto historico sino que empezas a describir el movimiento! y en impresionismo dice COMO en lugar de CUANDO!
    Segui trabajando!

    VERONICA

    ResponderEliminar