¿Cuando?
El movimiento pictórico impresionista surge en Europa, principalmente en Francia, a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Durante el surgimiento del impresionismo, Francia estaba bajo el mandato de Luis Napoleón Bonaparte, quien adquirió el control de casi toda Europa Occidental y Central. Además, se produce la guerra franco-prusiana y Francia es derrotada en la batalla de Sedán en 1871.
¿Qué?
El impresionismo en la pintura partió del desacuerdo de algunos artistas con los temas clásicos y con las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes.
Los impresionistas, en cambio, eligieron la pintura al aire libre los temas de la vida cotidiana. Uno de sus primeros objetivos fue captar una representación del mundo espontánea y directa, para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos. La luz tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra.
¿Cómo?
Eliminaron los detalles minuciosos y tan solo sugirieron las formas, utilizando para ello los colores primarios como el cyan, el magenta y amarillo. Además aplicaron los colores complementarios como el naranja, el verde y el violeta. Con esa técnica lograron dar una ilusión de realidad, aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y logrando gran brillo en sus pinturas.
¿Quienes?
Entre todos los artistas impresionistas uno de los que más se destacó fue Claude Monet. Monet, nacido el 14 de noviembre de 1840 en París, fue uno de los fundadores de la pintura impresionista. Este llevó a su máxima expresión el estudio de los estados transitorios de la luz natural. Hacia 1859, Monet había decidido firmemente comenzar su carrera de artista para lo que pasaba largas temporadas en París. En la década de 1860, se le asoció con el pintor pre- impresionista Édouard Manet y con otros pintores franceses que más tarde formarían la escuela impresionista. Monet pintaba, trabajando al aire libre, paisajes y escenas de la sociedad burguesa contemporánea, y así comenzó a tener cierto éxito en las exposiciones oficiales. Sus experimentos al aire libre se hacían cada vez más audaces, buscando la reproducción de la luz del día por medio de una aplicación libre de colores brillantes. De este modo, deliberadamente le dio la espalda a la posibilidad de una carrera exitosa como pintor convencional de línea del arte oficial. En 1874, Monet y sus colegas decidieron apelar directamente al público mediante la organización de sus propias exposiciones.
El impresionismo en la pintura partió del desacuerdo de algunos artistas con los temas clásicos y con las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes.
Los impresionistas, en cambio, eligieron la pintura al aire libre los temas de la vida cotidiana. Uno de sus primeros objetivos fue captar una representación del mundo espontánea y directa, para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos. La luz tiende a difuminar los contornos y refleja los colores de los objetos circundantes en las zonas de penumbra.
¿Cómo?
Eliminaron los detalles minuciosos y tan solo sugirieron las formas, utilizando para ello los colores primarios como el cyan, el magenta y amarillo. Además aplicaron los colores complementarios como el naranja, el verde y el violeta. Con esa técnica lograron dar una ilusión de realidad, aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y logrando gran brillo en sus pinturas.
¿Quienes?
Entre todos los artistas impresionistas uno de los que más se destacó fue Claude Monet. Monet, nacido el 14 de noviembre de 1840 en París, fue uno de los fundadores de la pintura impresionista. Este llevó a su máxima expresión el estudio de los estados transitorios de la luz natural. Hacia 1859, Monet había decidido firmemente comenzar su carrera de artista para lo que pasaba largas temporadas en París. En la década de 1860, se le asoció con el pintor pre- impresionista Édouard Manet y con otros pintores franceses que más tarde formarían la escuela impresionista. Monet pintaba, trabajando al aire libre, paisajes y escenas de la sociedad burguesa contemporánea, y así comenzó a tener cierto éxito en las exposiciones oficiales. Sus experimentos al aire libre se hacían cada vez más audaces, buscando la reproducción de la luz del día por medio de una aplicación libre de colores brillantes. De este modo, deliberadamente le dio la espalda a la posibilidad de una carrera exitosa como pintor convencional de línea del arte oficial. En 1874, Monet y sus colegas decidieron apelar directamente al público mediante la organización de sus propias exposiciones.
"Impresión, salida del sol" Claude Monet, (1872)- Óleo sobre lienzo 48x63cm.
"El paisaje no es otra cosa que una impresión, una impresión instantánea, de ahí el título, una impresión que me dio. He reproducido una impresión en Le Havrem, desde mi ventana, sol en la niebla y unas pocas siluetas de botes destacándose en el fondo.. me preguntaron por un título para el catálogo, no podía realmente ser una vista de Le Havrem y dije "pongan impresión"
Claude Monet
Monet pintó el sol casi con la misma luminancia del cielo, una condición que sugiere humedad alta y atenuación atmosférica de la luz. Este detalle descansa sobre el uso de colores complementarios y variedad de temperaturas de color, en lugar de cambios de intensidad o valores contrastantes, para diferenciar el sol del cielo circundante. La pintura trata el valor de contraste simultáneo de los colores, situando tonos cálidos sobre otros opuestos que permiten resaltar, en la retina del espectador, unos tonos sobre otros. La vaporización será el elemento fundamental que invade la superficie, destacando esa humedad que invade la obra y que atenúa las tonalidades, es decir el color se condiciona a esta atmósfera húmeda. El principal objetivo al que intentaba llegar Monet con esta obra es provocar una impresión en el espectador, por lo que nos encontramos con la importancia que se atribuye al espectador en el impresionismo. Las pinceladas son tanto libres, rápidas y directas, reduciendo los elementos del cuadro a una simplificación aparente, tal y como se contempla en los reflejos del agua.
Fuentes:
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=315
http://es.wikipedia.org/wiki/Impresionismo#T.C3A9cnica_y_est.C3.A9tica_impresionista
http://www. alu.ua.es/m/mjbc4/impresionismo.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Impresi%C3%B3n._sol_naciente
http://www.deseoparender.com/Monet/index.php?gallery=.$image=Ipresion%20salida%20sol%20.jpg
Fuentes:
http://www.epdlp.com/pintor.php?id=315
http://es.wikipedia.org/wiki/Impresionismo#T.C3A9cnica_y_est.C3.A9tica_impresionista
http://www. alu.ua.es/m/mjbc4/impresionismo.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Impresi%C3%B3n._sol_naciente
http://www.deseoparender.com/Monet/index.php?gallery=.$image=Ipresion%20salida%20sol%20.jpg
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