sábado, 4 de mayo de 2013

Cubismo

¿Cuando?
El cubismo nace en Francia, en la primera década del siglo XX, como reacción al fauvismo. Entre las circunstancias que contribuyeron a su surgimiento, se ha señalado tradicionalmente tanto la obra de Cézanne como el arte de otras culturas, particularmente la africana. 
Por otro lado, el imperialismo puso a Occidente en contacto con otras civilizaciones con el arte propio y distinto del europeo. A través de diversas exposiciones, Picasso conoció la escultura ibérica y la africana, que simplificaban las formas y, además, ponían en evidencia que la pintura tradicional obedecía a una pura convención a la hora de representar los objetos conforme a las ideas renacentistas de perspectiva lineal y aérea. Lo que parece actualmente excesivo a los historiadores del arte es atribuir una influencia directa de las máscaras africanas con la obra picassiana. 
¿Qué?
El Cubismo es un arte mental, se desliga completamente de la interpretación o semejanza con la naturaleza, la obra de arte tiene valor en sí misma, como medio de expresión de ideas. La desvinculación con la naturaleza se consigue a través de la descomposición de la figura en sus partes mínimas, en planos, que serán estudiados en sí mismos y no en la visión global de volumen. Así un objeto puede ser visto desde diferentes puntos de vista, rompiendo con la perspectiva convencional y con la línea de contorno. Los principales temas serán los retratos y las naturalezas muertas urbanas.
¿Cómo?
Los cubistas intentaron disociar la realidad reduciéndola a elementos geométricos: prisma, cilindro, esfera. Descompusieron las formas transponiéndolas en un plano como si se tomara un muñeco de trapo y se desarmara: los pedazos que nos quedan no se parecen al muñeco original, peros in duda son el muñeco. Lo mismo hacen los cubistas con las formas: quieren pintar las cosas no como las ven sino como saben que son. 
Desaparecerán las gradaciones de luz y sombra y no se utilizarán los colores de la realidad, apareciendo en las representaciones el blanco y negro. Las formas geométricas invaden las composiciones. Las formas que se observan en la naturaleza se traducirán al lienzo de forma simplificada, en cubos, cilindros, esferas. Nunca cruzaron el umbral de lo abstracto, la forma siempre fue respetada. 
A este estilo que descompone las formas en una inifinidad de planos se lo denminó cubismo analítico. Pronto éste se simplifica y da lugar al cubismo sintético, el cual se caracteriza por utilizar colores vivos y un solo plano. Esta nueva forma de cubismo se extendió rapidamente por el mundo. 
¿Quienes?
Los artistas más destacados del cubismo son: Fernand Leger, Pablo Picasso, Juan GRis, Andre Lhotte, entre otros. 
"El guernica" (1937) de Pablo Picasso - Óleo sobre lienzo (777x349cm)
"Guernica" es una pintura de Pablo Picasso del año 1937. Este cuadro gigante (3,5x7,8m) está disponible en Madrid en el Museo de Reina Sofía. En enero de 1937, el gobierno de España había encargado a Picasso a colaborar en el pabellón español para la Exposición Internacional de París. El bombardeo de Guernica el 26 de abril de 1937, dio la inspiración al artista de demostrar los horrores y sufrimiento de la guerra. Así es como se lo llamo "Guernica" en conmemoración de las victimas de dicho bombardeo. 
Esta obra expone el sufrimiento de las personas y animales. Hay 8 figuras representando diferentes escenas y emociones. Las imágenes están pintadas por medio de formas geométricas, existen varias perspectivas, el espacio está fragmentado. Las líneas son definidas y claras. El cuadro es blanco y negro con una gama variada de grises. Por medio de colores usados y de los contrastes se aumenta la gravedad de la escenas y los sentimientos expresados. 
Fuentes:
http://www.arteespana.com/cubismo.htm

Enciclopedia Arteca: para comprender el arte. Tomo 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario