¿Cuándo?
El movimiento dada nació en un café cantante de Zurich en 1916, donde se recitaban poemas. Esta ciudad, se había convertido a partir del estallido de la Primera Guerra Mundial en un centro de refugio para emigrantes procedentes de toda Europa que querían escapar de la guerra. Allí se reunieron representantes de diversas escuelas como el expresionismo alemán, el futurismo italiano y el cubismo francés. Esto da al dadaísmo la particularidad de no ser un movimiento de rebeldía contra una escuela anterior, sino que cuestiona el concepto del arte antes de la Primera Guerra Mundial.
¿Qué?
El Dadaísmo surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.
Está en contra de la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento y contra lo universal. Los dadaístas promueven un cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, defienden el caos frente al orden y la imperfección frente a la perfección.
Proclaman el anti-arte de protesta, del shock, del escándalo, de la provocación, con la ayuda de medios de expresión irónico-satíricos. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor e introducen el caos en sus escenas, rompiendo las formas artísticas tradicionales. Se sirvieron también del montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano.
El origen del término Dadaísmo es confuso. La versión más aceptada dice que al abrir un diccionario al azar apareció la palabra dada, que significa caballito de juguete, y fue adoptada por el grupo.
¿Cómo?
El dadaismo es un movimiento que integra distintas técnicas: collage y décollage, usando diversos materiales, como papeles, diarios, madera, etiquetas, etc. Utiliza una expresión libre de la forma artística, elimina la composición clásica. Tiene una temática en la que predominan los mecanismos absurdos. "Anti arte", despreciando lo retórico y academicista.
Además se caracteriza por los fotomontajes con frases aisladas, recitales espontáneos, palabras, pancartas, etc. Su principal aportación es el ready-made, el cual se basa en sacar un objeto de su contexto para situarlo en el ámito de lo artístico.
¿Quienes?
El dadaismo es un movimiento que integra distintas técnicas: collage y décollage, usando diversos materiales, como papeles, diarios, madera, etiquetas, etc. Utiliza una expresión libre de la forma artística, elimina la composición clásica. Tiene una temática en la que predominan los mecanismos absurdos. "Anti arte", despreciando lo retórico y academicista.
Además se caracteriza por los fotomontajes con frases aisladas, recitales espontáneos, palabras, pancartas, etc. Su principal aportación es el ready-made, el cual se basa en sacar un objeto de su contexto para situarlo en el ámito de lo artístico.
¿Quienes?
Marcel Duchamp, nacido el 28 de julio de 1887, en Blainville-Crevon fue un artista. Especialmente conocido por su actividad artística, su obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del movimiento pop en el siglo XX. Al igual que este, abominó de la sedimentación simbólica en las obras artísticas como consecuencia del paso del tiempo, y exaltó el valor de lo coyuntural, lo fugaz y lo contemporáneo. Duchamp es uno de los principales valedores de la creación artística como resultado de un puro ejercicio de la voluntad, sin necesidad estricta de formación, preparación o talento.
"La fuente" Marcel Duchamp - 1917
La Fuente (1917) es una obra de Marcel Duchamp. Duchamp expuso en el museo de Nueva York un orinal. Lo tituló como Fountain (La Fuente) y lo firmó "R. Mutt". Es una de las piezas que llamó readymades. Se trata del arte realizado mediante el uso de objetos ya existentes que normalmente no se consideran artísticos. Ready-made también por el término objeto encontrado. En la muestra de arte a la que Duchamp presentó la pieza declaró que todas las obras serían aceptadas, pero La Fuente no fue mostrada en realidad, y el orinal original se ha perdido. La obra es considerada por algunos como un hito importante en el arte del siglo 20. La réplicas por encargo de Duchamp en la década de 1960 están ahora en exhibición en una serie de diferentes museos.
Fuentes:http://locusamoenusinart.wikispaces.com/Pintura.+Dadaismo+y+Surrealismo
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Fuente_(Duchamp)
No hay comentarios:
Publicar un comentario