¿Cuando?
El surrealismo surge en Francia, en la década del año 1920, tras la Gran Guerra, acontecida entre 1914 y 1918, el mundo occidental sufrió una completa transformación. Tuvo lugar en esta época una serie de rupturas interrelacionadas: en lo político, lo económico, lo social; y también en el campo de las artes. Estas rupturas fueron motivadas principalmente por el cuestionamiento del modo de vida y de pensamiento: lo juzgado razonable anteriormente es puesto en duda tras la guerra, si había conducido a tal sinrazón, no valía de ninguna manera el respeto y la fidelidad; pero también por otras novedades: el transporte cambia y reduce los límites geográficos del mundo; comienza la producción industrial seriada; Freud empieza a demoler la antigua imagen monolítica de la conciencia del hombre: el hombre se descubre ilógico, inconstante y sometido a fuerzas inconscientes; Einstein inicia la especulación que concluirá en la hipótesis de un espacio, un tiempo y una gravitación interdependientes que reelaborará el universo, considerado a partir de ahora como “finito” e “ilimitado”.
¿Qué?
Los surrealistas dieron una importancia primordial al tema de los cuadros. En sus obras realizan extrañas asociaciones de ideas, sueños, pesadillas e imaginaciones, inspirados en los mecanismos del inconsciente. El Surrealismo creía en la existencia de otra realidad y en el pensamiento libre. Plasmó un mundo absurdo, ilógico, donde la razón no puede dominar al subconsciente. Tomó del Dadaísmo, la importancia del azar y la rebeldía, pero rechazó su carácter negativo y destructivo. Posteriormente buscó inspiración en el inconsciente, la imaginación, el método de la escritura automática y el estudio de las teorías del psicoanálisis de Freud.
¿Cómo?
El surrealismo tomó del dadaísmo algunas técnicas de fotografía y cinematografía así como la fabricación de objetos. Extendieron el principio del collage (el "objeto encontrado") al ensamblaje de objetos incongruentes, como en los poemas visibles de Max Ernst. Este último inventó el frottage (dibujos compuestos por el roce de superficies rugosas contra el papel o el lienzo) y lo aplicó en grandes obras como Historia Natural, pintada en París en 1926.
Otra de las nuevas actividades creadas por el surrealismo fue la llamada cadáver exquisito, en la cual varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver lo que el anterior había hecho pasándose el papel doblado. Las criaturas resultantes pudieron servir de inspiración a Miró.
¿Quienes?
Salvador Dalí, nacido el 11 de mayo de 1904, fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.
Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible, que en realidad era muy ecléctico y que «vampirizó» innovaciones ajenas. Una de sus obras más célebres es La persistencia de la memoria, el famoso cuadro de los «relojes blandos», realizado en 1931.
"La persistencia de la memoria" Salvador Dalí - 1931 - Óleo sobre lienzo
"La persistencia de la memoria" es un famoso cuadro del pintor español Salvador Dalí pintado en 1931. Realizado mediante la técnica del óleo sobre lienzo, es de estilo surrealista y sus medidas son 24 x 33 cm.
Dalí, según él mismo dice, se inspiró en el queso camembert a la hora de añadir los relojes al cuadro, relacionándolos por su calidad de "tiernos, extravagantes, solitarios y paranoico-críticos". Uno de los relojes cuelga en equilibrio de la rama de un árbol. Más abajo, en el centro del cuadro, otro se acopla a modo de montura sobre una cara con largas pestañas inspirada en una roca del cabo de Creus. La cara aparece también en otros cuadros del autor como El gran masturbador y El enigma del deseo. El tercer reloj blando está, quizás, a punto de deslizarse por un muro. Sobre este reloj hay una mosca y sobre el reloj de bolsillo, situado sobre el muro, hay multitud de hormigas que no están ahí por casualidad (este tipo de reloj se lleva próximo a los genitales).
Los relojes, como la memoria, se han reblandecido por el paso del tiempo. Son relojes perfectamente verosímiles que siguen marcando la hora (supuestamente en torno a la seis de la tarde). Dalí dijo sobre el cuadro: "Lo mismo que me sorprende que un oficinista de banco nunca se haya comido un cheque, asimismo me asombra que nunca antes de mí, a ningún otro pintor se le ocurriese pintar un reloj blando".
Fuente:
http://theorein.wordpress.com/2011/03/30/el-nacimiento-del-surrealismo/
http://historialdedisenio.wordpress.com/2008/08/04/caracteristicas-del-surrealismo/
https://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Dal%C3%AD
http://es.wikipedia.org/wiki/La_persistencia_de_la_memoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario