sábado, 4 de mayo de 2013

Fauvismo

¿Cuando?
El fauvismo surge en Francia, a principios del siglo XX, aparecen los primeros intentos de renovación y ruptura total con el arte del pasado. Un grupo de jóvenes artistas expone en el Salón de Otoño de París en 1905 -Matisse, Marquet, Derain, Dufy, Rouault- y su obra es tan diferente a la de los demás que un crítico francés los bautiza "fauves" (fieras). El movimiento fauve venía preparándose desde tiempo atrás; sus representantes se inspiraron en sus antecesores y buscaron nuevas formas de expresión en el arte primitivo. 
¿Qué?
El fauvismo se caracteriza por ser estético y sentimental, por ser un estado de espíritu ligado a las circunstancias del momento. Se apega a la libertad total de la naturaleza. Es más expresiva que realista, plasmando primordialmente los colores. El artista fauve imprenta una comunión con la naturaleza, uniendo el arte con la vida, y a su vez, rechazando cualquier tipo de convencionalismos. El artista es un Demiurgo, moldea, crea su obra a partir de un principio  generador parecida a la naturaleza. El fauvismo no debe ser entendido como una liberacion desordenada que rechaza todo tipo de disciplinas o como ignorante. 
Otra característica del fauvismo es el gusto por el arte africano-negro y la influencia que este mismo tuvo en las obras. Este gusto por "lo otro", encamina al fauvismo hacia un ambiente cada vez más vanguardista. 
¿Cómo?
Esta vanguardia se caracteriza por una exaltación del color para lo cual los artistas utilizan colores puros y a veces arbitrarios, por formas simples y planas. Su estilo pictórico utiliza colores contrastados, sobresaliendo el cromatismo irreal. Expresa la libertad, rebeldía, imaginación y sentimientos del artista, no siguiendo contornos perfectos ni lineas exactas, sino que deja fluir el mundo interior del artista. 
¿Quienes?
Los artistas que sobresalieron en esta vanguardia son: Henri matisse, André Derain, Maurice Vlamink, entre otros. 

"La felicidad de vivir" (1906)  Henri Marisse - Óleo sobre lienzo 175x241cm

Entre 1905 y 1906, Marisse, reconocido como uno de los aristas más importantes del siglo XX, realizó un óleo de grandes dimensiones (175x241cm), nombrado "La felicidad de vivir". Se expuso en el Salón de los Independientes y causó honda de impresión. El carácter mítico de la obra tiene 2 razones. En primer lugar, rompe con la trayectoria hasta ese momento mantenida por Matisse e inicia el lenguaje plástico queserá reconocido como propio del artista. Después, en segundo, perfila con claridad uno de los razgos centrales de la cultura del siglo XX, la alegria, dicha y felicidad de vivir, un rasgo que no por ser utópico ha perdido importancia. 

Fuentes:
http://es.slideshare.net/esconditepersonal/el-fauvismo-6459361
http://auladefilosofia.net/2008/11/03/henri-matisse/
http://www.elcultural.es/version_papel/ARTE/15084/Henri_Matisse
Enciclopedia Arteca: para comprender el arte - Tomo 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario