El neoexpresionismo es un movimiento pictórico surgido a finales de los años setenta y principios de los años 80´ en Alemania, desde donde se extendió por el resto de Europa y Estados Unidos. En Estados Unidos, específicamente en Nueva York, se difundió con gran éxito la obra de los neoexpresionistas alemanes, ejerciendo una gran influencia sobre los artistas neoyorquinos, los cuales retoman este estilo; sin embargo, en los Estados Unidos los artistas desarrollan planteamientos estéticos muy diferentes unos de otros, creando una obra menos homogénea que la alemana.
¿Qué?
El neoexpresionismo fue un movimiento artístico que recupera modelos propios del expresionismo. Sus fuentes de inspiración fueron muy variadas, ya que no solo toman elementos del expresionismo sino que también de movimientos anteriores al signo contrario. De esta mezcla lograron crear un producto nuevo, cuya principal característica es la heterogeneidad de planteamientos. Este aspecto es muy común en otros movimientos europeos contemporáneos. Su objetivo principal es proponer retomar la figuración desde su tratamiento violento y primitivo, determinando por la pincelada y el uso de colores contrastantes, aunque conservando la disposición tradicional de la composición.
¿Cómo?
El neoexpresionismo se caracteriza por:
- Retorno a las imágenes de tipo expresionista.
- Gusto por la fusión o combinación de elementos de tendencias anteriores.
- Yuxtaposición de elementos figurativos y abstractos: generalmente fondos a base de manchas o franjas de color sobre los que se disponen figuraciones contrastantes.
- Figuración (generalmente no imitativa) a base de formas esquemáticas de carácter emocional y expresivo.
- Representación de objetos de modo intuitivo y sin atender a su perspectiva dentro del conjunto de la obra.
- Ejecución de trazos amplios.
- Preferencia por el óleo, aunque es frecuente la combinación con otras técnicas (acrílicos, pinturas industriales, temple, acuarela, fresco).
- Preferencia por la pintura empastada, que puede ser mezclada con otros materiales (paja, arena, yeso, etc.).
- Temática amplia (mitologías individuales o de la cultura nacional, símbolos del poder, figuras heroicas, temas bélicos, dramáticos y satíricos, etc.) con predominio de la figura humana.
- Variedad de planteamientos expresivo-formales: abstractivo (Lüpertz), fauvista (), matérico (Kiefer), primitivista (Baselitz), sígnico (Penk).
¿Quiénes?
Jörg Immendorff, nacido el 14 de junio de 1945, fue un pintor neoexpresionista alemán. Discípulo de Joseph Beuys, formado en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, fue uno de los pintores alemanes de la posguerra al que se le encuadra en la escuela de los denominados nuevos fauves. Del conjunto de su obra destaca la serie de la década de 1970 titulada Café Deutschland, donde trataba la división entre la República Federal de Alemania y la República Democrática. Amigo personal del ex Canciller de Alemania, Gerhard Schröder, uno de sus últimos trabajos fue la realización de un retrato del mismo una vez concluido su mandato para la denominada Galería de los cancilleres en Berlín. Fue profesor de la Academia de Bellas Artes de Múnich.
En el ámbito político, fue un maoísta confeso, muy crítico con el pasado nazi alemán y un ferviente defensor de la protección del medio ambiente.
"Solo" Jorg Immendorff (1988)
Fuente:
http://artesneo-expresionismo.blogspot.com.ar/
http://www.artfacts.net/es/artista/jorg-immendorff-1177/obras-de-arte.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario