lunes, 6 de mayo de 2013

Pop Art

¿Cuándo?
El arte pop o pop-art, se podría decir que surge poco antes de 1960 en Estados Unidos e Inglaterra. Su origen está en el pueblo y sus intereses, de los cuales se nutre un movimiento artístico emergente que se da en llamar arte popular.
La inspiración de la que se sirve es el mundo de la comunicación de masas; carteles, anuncios publicitarios, objetos de la vida cotidiana, etiquetas o embalajes de productos de consumo habitual por la sociedad son elementos utilizados constantemente en el arte pop y eso constituye la característica principal de este movimiento.
¿Qué?
El término “Pop-Art” se empleó por primera vez en 1958 por el crítico Laurence Alloway, tratando de definir obras de artistas como Richard Hamilton. Poco a poco se fue generalizando para describir una corriente que emergía tomando como base para su obra imágenes populares. Se podría decir que fue el sucesor del dadaísmo.
Las afirmaciones de dos exponentes destacados del arte pop nos ayudan aún más a comprender la filosofía de este movimiento:
Andy Warhol: “La razón por la que pinto de este modo es porque quiero ser una máquina”
Richard Hamilton: “El arte debe ser efímero, popular, barato, producido en serie, joven e ingenioso”
El arte pop es en definitiva, la manifestación plástica de una cultura caracterizada por la tecnología, el capitalismo, la moda y el consumismo, donde los objetos dejan de ser únicos para ser pensados como productos en serie.
¿Cómo?
Los artistas del Pop art desarrollaron diferentes técnicas de trabajo. Entre las más importantes se encuentra la serigrafía. Este es un procedimiento de impresión utilizado para hacer reproducciones de arte o anuncios, que consiste en filtrar los colores a través de una trama de seda, mientras que se recubren con una cola impermeabilizadora las partes que no deben filtrar. Andy Warhol fue el pionero en el proceso del desarrollo de fotografías de gran formato. En sus obras los rasgos expresionistas se eliminaron de manera progresiva hasta reducir su trabajo a una repetición seriada de un elemento popular procedente de la cultura de masas, que hacía evidente el mundo del consumo.
En el fondo estaban tomando prestados los íconos más representativos de la sociedad de la cultura popular de finales de la década del cincuenta.
Debido a la evolución de técnicas, aquellas muestras alcanzaron la máxima despersonalización en 1962, cuando pasó a utilizar como método de trabajo un proceso mecánico de serigrafía
Con esta tónica de trabajo reprodujo sistemáticamente mitos de la sociedad contemporánea, muestra de lo cual son las series dedicadas a Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor o Mao Tse Tung, así como su célebre tratamiento de las latas de sopa Campbell; todas ellas realizadas durante la fructífera década de 1960.
¿Quiénes?
Provocador, frívolo, mordaz, brillante, a veces irritante y siempre audaz e inteligente, Warhol fue el auténtico gurú del Pop, el Papa -como el mismo ironizaba- de una corriente que explotó hasta sus últimas consecuencias y de la que funcionó como símbolo y mascarón de proa, abarcando todas sus posibilidades expresivas y utilizando todos los medios y técnicas a su alcance. De sus factorías, como llamaba sin pudor a sus talleres, subrayando explícitamente la génesis industrial y el fin comercial de sus obras, salieron durante más de treinta años las imágenes y los objetos más conocidos del pop art : sus botes de sopas Campbell, sus iconos de Marylin, sus cocacolas, sus revólveres, sus Maos, etc.  Cultivó su propia imagen con la misma mercadotécnica publicitaria que su obra. Fue a su modo un dadá, salvo que sin el espíritu crítico y subversivo de éste, disfrutaba provocando con actos y declaraciones que demuestran su secreta admiración por el último Dalí. Comprar -dijo una vez- es mucho más americano que pensar, y yo soy el colmo de lo americano. En su visita a Madrid en 1983 recorrió el museo del Prado en diez minutos, sin mirar un solo cuadro, y sólo se interesó por la obra de un copista. Su filosofía explícita era que el arte comercial es mucho mejor que el arte por el arte.  Warhol se esforzó siempre por hacer realidad el principio de que el arte no es más que lo que los espectadores consumen.  Imágenes de consumo en serie en las que la firma del autor es ya una marca registrada.  Aunque no se puede considerar que Warhol innovara nada del arte y la estética en sentido estricto, su obra no ha dejado de tener repercusiones e importancia en le arte del fin del siglo XX. 
"John Lennon" Andy Warhol 
Fuente:
http://www.anuncios.us/anunciar/anuncios/el-origen-del-pop-art-brooklyn/
http://popart22.blogspot.com.ar/2005/12/tcnicas-pop-art.html
http://www.ctv.es/USERS/borobar/warhol.htm

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